sábado, 30 de enero de 2016

Autores que me gustan y no escriben en inglés

Estos días se me ocurrió hablar de una cosa que casi todos hemos notado alguna vez: que muchos de nosotros y me incluyo, leemos muchos autores que escriben en inglés, si no es la mayoría de lo que leemos. Si bien no es algo malo, es una cosa que noto bastante en mis lecturas. Entonces pensé en escribir sobre autores en español al principio pero como vi que es más bien poco lo que leo en particular, decidí aumentar el espectro a otros idiomas y he elegido entre los autores que he leído más de un libro.

Estoy decidida a que conozcan estos autores porque soy muy fan de cada uno de ellos y espero les interesen y les den una oportunidad.


Eduardo Sacheri: No me voy a cansar de recomendar a este historiador argentino. Básicamente porque gracias a él existe La pregunta de sus ojos, además de coescribir el guión de la película con Juan José Campanella (El secreto de sus ojos). Su forma de escribir combina el humor con unas buenísimas reflexiones. Además leí sus cuentos de fútbol y no me echó para atrás la jerga argentina que usa, que a mi me encanta. 

Yasunari Kawabata: Uno de mis escritores preferidos, este escritor japonés me sorprendió con su forma de escribir historias y contarlas con un nivel de belleza y descripción que sorprende. De las tres novelas suyas que he leído me es muy difícil elegir, pero la más reciente ha sido Lo bello y lo triste, una novela que habla de varios tipos de amor y sin duda te das cuenta que no te llegas a acercar a tantas cosas que tiene esta novela y no puedes explicarlas fácilmente.

Gabriel García Márquez: No es un secreto que me encanta el trabajo de Gabo desde que empecé con su obra más conocida Cien años de soledad. Era una verguenza que yo como colombiana no haya leído a un compatriota hasta hace cinco años que empecé con sus libros. Y bueno, que gran escritor es este señor. Me faltan aún obras suyas pero las voy leyendo de a pocos porque ya no habrán más. Les recomiendo sus libros de reportajes como Noticia de un secuestro.

Amélie Nothomb: Esta escritora japonesa-belga que escribe en francés es por así decirlo junto a Iréne Némirovsky (de la que tanto hablo) mi descubrimiento literario femenino de los últimos años. Fue hace unos 7 años en una biblioteca merodeando por ahí. Me conquistó con Biografía del hambre y lo volvió a hacer en mi última lectura suya Estupor y temblores. Es una escritura única en mi opinión y es una joyita.

Paolo Giordano: Este autor también lo descubrí hace mucho tiempo (más de cuatro años) y me quedé enamorada de por vida de este físico italiano. Aparte que es un tipo dedicado a las ciencias también sabe escribir supremamente bien. Me gustó con su primera novela La soledad de los números primos, y en 2014 me reafirmé como su fan con El cuerpo humano. Estoy esperando ansiosamente conseguir su último libro que se llama Como de la familia.

Eso es todo. Espero les haya llamado la atención alguno de estos escritores que tanto adoro. Espero sus opiniones sobre estos autores :)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes recomendaciones, de todos el único que conozco es a Gabo, soy una inculta xD

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Antes de nada, gracias por responder a mi comentario en el tema de la "no ficción", no quería dejar un comentario vacío, así que te doy las gracias por aquí ~ :]

De los autores que mencionas, tengo ganas de leer a Kawabata (lo conocí en tu blog, si no me equivoco) y aunque no lo reconocí por el nombre, también a Giordano (tengo "La soledad de los números primos" entre mis pendientes desde hace mil años). A Sacheri no lo conocía y a García Márquez le tengo un poco de manía por "El coronel no tiene quien le escriba", se me tendrá que pasar para leer otro XD

De Nothomb no puedo decir nada salvo que por alguna extraña razón, se me ha metido en la cabeza que su forma de escribir no me gustará :'D Y eso que he visto reseñas positivas y que me han llamado la atención, pero después he visto otras que me han dejado ese mal sabor de boca... De todas formas, quiero leer algo, claro, no me voy a perder la oportunidad por chorradas mías D: XD

Me ha gustado la entrada, es cierto que leemos a muchos americanos (y británicos en menor medida) ·___· Que también pienso que no es malo, pero es... curioso, con la cantidad de países y escritores que hay.

¡Saludillos! ♪

-Bess- dijo...

Es cierto, es cierto. EEUU tiene una fuerte presencia en el mercado editorial (y en menor medida, inglaterra). También es cierto que tienen muchísimas editoriales y saben venderse muy bien al resto del mundo mediante traducciones. Sin embargo pocos castellanoparlantes ven traducidas sus obras a otros idiomas.
De los que nombras, me temo que solo conozco a Gabriel García Márquez. Añadiría José Saramago o Julio Cortázar, además de los clásicos españoles, leí un montón de clásicos españoles maravillosos (de la generación del 98, pero también antes y después).
Y, a título personal, aunque no conozco a Yasunari Kawabata, sí que llevo un par de años internándome poco a poco en la literatura asiática con excelentes resultados. Todos los libros son una maravilla. Tanto los de "terror" del japonés Suzuki, Kōji como los más contemporáneos de la coreana Shin, Kyung-sook.

Seguro que me dejo un montón de geniales escritores por el camino y muchos por descubrir. Echaré un vistazo a los que nombras ;) Gracias

Jorge dijo...

La Nothomb es mi ídolo, ya lo sabes. Y Márquez era un puto maestro. A los otros no los he leído, pero a Kawabata lo tengo en el punto de mira :)

Michelle__Mouse dijo...

Giordano es un amor <3 La soledad de los números primos me encantó, fue una novela muy dura por temas personales pero que disfruté mucho. Quiero seguir leyendo al autor porque vale la pena.

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

A Sacheri ya lo leí, en Ser feliz era esto. Se nota lo argentino y lo sencillo de sus libros y sus tramas. Su libro no me mató de gusto, pero me gustó bastante.
Kawabata: lo anotaré en pendientes.
García Marquez, oh, dios mío, lo amo. Aunque tengo bastantes de sus libros pendientes, mira tú, pero ya seguiré leyéndolos con calma un día de estos.
Nothomb: ahm, la amo. ¿Eso es suficiente, no?
Giordano: Me llama y no me llama... Toda la gente que conozco que ha leído La soledad de los numeros primos lo ama o lo odia, no es un buen parámetro para saber si leeré algo xD

Nea.

Tizire dijo...

Sólo he leído a los tres últimos que mencionas: Gabo es mi escritor favorito, Nothomb fue una de las sorpresas más agradables del año pasado y Giordano a mí no me convenció, a pesar del gran éxito que vino con su primer libro... Creo que tienes razón y leemos mucho por influencia anglosajona: hay que abrir la mente! 1beso!

Mientrasleo dijo...

Ah, yo no discrimino. Además ahora con la abalancha de suecos y orientales,... lo difícil se está volviendo leer angloescribientes
Besos

escribemeunpocomas dijo...

De los que has mencionado, sólo he leído a Gabriel García Márquez. Te recomiendo encarecidamente 'Crónicas de una muerte anunciada', es PRECIOSO! Merece la pena leerlo, y la verdad es que es una joyita de la literatura hispanica

Estefanía dijo...

Muy buena entrada, gracias por recomendar autores que no escriben en inglés. ¡También hay escritores talentosos que no son angloparlantes (o angloescritores, más bien xD)!
Solo he leído a García Márquez (Crónica de una muerte anunciada), y no me gustó. Quizás debería probar con otra de sus obras.
Un beso!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Gabriel García es sin duda uno de mis autores favoritos junto con Isabel Allende ^^
Besoss

Unknown dijo...

me estoy riendo con la foto de Kawabata porque es lo más cuquito del mundo jejejeje (leí suyo La casa de las bellas durmientes y madre qué dulzura y sordidez al mismo tiempo)

Gabo <3 bebé <3 le amo <3

Me apunto a Giordano (que ya me lo habían recomendado) y a Sacheri, a ver si en la próxima visita a la biblioteca me animo. de Nothomb leí brillante como una cacerola y me gustó pero tampoco guardo un recuerdo alucinante, pretendo leer algo más suyo. tomo nota de los títulos.

muá <3

Beleth dijo...

La verdad es que sí solemos terminar casi todos leyendo más libros publicados originalmente en inglés que otra cosa, pero es una entrada muy interesante :D

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia