jueves, 28 de abril de 2016

Wuthering Heights de Emily Brönte

Wuthering Heights de Emily Brontë
Editorial Penguin ~ 9780140430011
Encuéntralo en Goodreads

Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que se vio obligada a ocultar su género publicando sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.

I cannot live without my soul 

Este libro es para muchos, una de las obras de la literatura inglesa más importantes de la historia. Y es un libro requerido para muchas lecturas universitarias, en mi caso el curso de literatura inglesa del siglo XIX. Bien ahí.

Las hermanas Brönte fueron un grupo de hermanas escritoras que vivieron durante la época victoriana y como era común en esos años murieron muy jóvenes a causa de la tuberculosis. Las tres hermanas que sobrevivieron la infancia fueron Emily, Charlotte y Anne; que publicaron sus escritos bajo los pseudónimos de Ellis, Currer y Acton Bell (práctica muy común en la época por su condición de mujeres). Emily Brönte también fue poetisa y más de un año antes de su muerte logró publicar esta novela, su única obra y nunca supo el reconocimiento que alcanzaría. Emily murió a los 30 años pero esta obra se considera una de las más importantes novelas de las letras inglesas.

Los páramos helados de Yorkshire son el escenario de fondo en esta novela en la que naturaleza es muy importante para el desarrollo de la historia. En 1801, el señor Lockwood llega a visitar a su casero, quien resulta siendo un hombre muy grosero llamado Heathcliff. Intrigado, decide averiguar por qué es así. Y en la voz de la ama de llaves Nelly Dean, conocerá la historia que sucedió más de 30 años antes en esos mismos parajes. La gran casa llamada Wuthering Heights (Cumbres borrascosas) es la casa de la familia Earnshaw, una familia próspera en la que viven Hindley y su hermana Catherine. Cerca de allí, está la casa llamada Thrushcross Grange, hogar de la familia Linton en la que viven Edgar y su hermana Isabella. La historia inicia en la niñez de todos estos chicos, cuando el señor Earnshaw regresa de un viaje trayendo una sorpresa para sus hijos: desde Liverpool trajo a un niño sucio con apariencia de gitano, al que bautizan como Heathcliff.


No se crean Heathcliff es de ojos oscuros pero es que Ralph Fiennes...

Esta novela es infinitamente interesante y tiene muchísimos pies para sacarle. No sólo es que era una novela con una estructura inusual para su época (contiene una historia dentro de una historia dentro de unas narraciones de otras voces), sino que es una de las historias más conocidas gracias su multitud de adaptaciones al cine, teatro y televisión. Nelly Dean es una ama de llaves es la que va contándole al señor Lockwood el pasado de las familias que habitaron esas zonas. Una historia de dos familias enfrentadas y con personajes polares que se enfrentan entre lo bueno, lo malo, el amor y el odio.


Esta novela es una donde los sentimientos se llevan al extremo. La pasión, el amor, la venganza, el odio y la violencia... todo está increíblemente magnificado. Imaginen lo que esta novela supuso en su momento. No sólo lo bien descrito de los pasajes más evocadores y las escenas donde estas pasiones y sentimientos humanos son representados al extremo. Es una novela que no tarda en despertar odio, fastidio y hasta horror en sus pasajes y por sus personajes. Para muchos, son despreciables.

Una de las cosas más interesantes de esta historia es lo polares de sus personajes. Todos los personajes representan un extremo frente a sus semejantes en la historia. Empecemos por partes: Hindley es el heredero de la familia Earnshaw y se lleva bien con su hermana Catherine hasta que Heathcliff llega a sus vidas. El primer desarrolla una aversión por el niño que es "diferente" y por eso no duda en hacerle la vida imposible. Tenemos el desprecio por el otro. Catherine es un niña que se cría caprichosa y malcriada y encuentra en Heathcliff un semejante con el que compartir su naturaleza impulsiva. Pero al mismo tiempo él tiene una personalidad opuesta a la de ella y por eso sus actitudes y pensamientos no tardan en chocar. Y obviamente hay que referirse a Edgar Linton un joven calmado y sereno, tan contrario a Heathcliff e Isabella, una joven ingenua que a Cathy no tarda en desagradarle.


Ralph se borda un papelón como Heathcliff

La relación de Heathcliff y Catherine está muy bien descrita en la novela aunque se nos cuente desde una tercera persona. Nelly no es la narradora más fiable del mundo y da la impresión que hay cosas que no sabemos a ciencia cierta. Pero a través de sus ojos podemos distinguir que es una relación de amor ora enfermizo, ora incondicional pero que es parte vital del desarrollo de toda la historia. No es una relación sana, pero es un amor que Catherine describe como "una piedra bajo los árboles, que siempre estará ahí, fija y segura". A pesar de los diferentes que eran, no podían evitar sentirse traídos el uno por el otro.


Pero hablemos de la narración. Yo lo leí en inglés y hay que decir que hay unas partes bastante complicadas de leer por cierto personaje llamado Joseph que me hacía la vida imposible. Porque se come las letras, unía palabras y solo dice cosas que están en la Biblia. Se supone que la intención de Emily era reproducir la forma de hablar de Yorkshire. Pero bueno exceptuando estas partes complicadas está muy bien escrito, pero no es fácil de leer si no tienes ya un bagaje. 

Con esa estructura a base de testimonio en su mayoría y en algunos otros momentos intervenciones de otros narradores, tenemos una novela que puede ser susceptible a otras interpretaciones. Esta es una novela familiar marcada por la tragedia y las decisiones malas o buenas que los personajes realizan, además de esos pasajes que te dejan con una opresión en el pecho. Ahora les pongo unas frases que me dejaron sin habla:


"My love for Heathcliff resembles the eternal rocks beneath: a source of little visible delight, but necessary. Nelly, I am Heathcliff!"

"He's more myself than I am. Whatever our souls are made of, his and mine are the same.”

"¡I cannot live without my life! ¡I cannot live without my soul!"

Es una novela absolutamente oscura, llena de pasiones desenfrenadas, odio, secretos, amor incluso algo de esperanza. Y su contraparte onírica y de horror es absolutamente cautivante. Es una historia familiar llena de escenas impresionantes, bien contadas y llenas de un dramatismo humano muy potente. No puedo decir más que cosas buenas de esta historia y que es una novela absolutamente indispensable si te gusta la literatura. Y que ya forma parte de mis libros favoritos de todos los tiempos.


Leído en inglés 
Nivel: Avanzado

8 comentarios:

Amafle dijo...

Es de mis libros favoritos. Lo leí hace muchos años y que releo al menos una vez al año. Hay una cosa que odio de la historia y es el poco valor que la autora le dio a Hareton. Él es mi favorito de todos los personajes porque sin tener una figura paterna o materna positiva el chico salió adelante y sabe de lealtad y amor. Es una historia que odias y amas pero que se disfruta de principio a fin.

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

También es de mis libros favoritos de todos los tiempos. Amo todos los personajes, además del tono oscuro que tiene el romance. Me lo he releído varias veces y sé que seguiré haciéndolo.
Me alegra que te haya gustado :)
Saludos!!

Andrea Poulain dijo...

¡Mi clásico favorito forever and ever!

Sí, este es MI clásico, es lo que más me gusta, lo adoro, me encanta. Por alguna razón. asdfg. Me encanta la relación enfermiza de Catherine y Heathcliff; los dos me dan escalofríos con lo que son capaces de hacerle al otro. Nellie me da risa porque se notaba que era increíblemente parcial en sus opiniones... y tampoco me gustaba demasiado. Mi favorito es Hareton <3 Ese se merece todo el amor del mundo.

Kalam dijo...

Me lo he leído tres veces y creo que ya puedo decir con propiedad que lo odio XD Quizá exagere un poco, pero lo tengo atravesado desde la primera vez que lo intenté leer (no hizo falta ni que me lo mandasen en la universidad, me dio a mí sola el volunto y me lo leí antes siquiera de empezar la carrera). No sabría decir porqué, pero es que no me gusta.

Mangrii dijo...

Hola :) Tengo muy pendiente a la señorita Emily Brontë, y si comienzo por alguno tengo claro que será Cumbres borrascosas. Un besin^^

Dru dijo...

Hola! Es, sin duda, mi clásico favorito! Me alegro de que te haya gustado!

Michelle__Mouse dijo...

Es un clásico que me llama mucho la atención pero debido al odio que destila no he podido terminarlo. En dos ocaciones me enfrenté a él y en ambas tuve que abandonarlo. Soy terca, así que seguiré intentando leerlo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia