jueves, 29 de diciembre de 2016

Las mejores lecturas del 2016


Ya se termina el año y es hora de que pasemos a la parte feliz del asunto. Este año, como he mencionado ya, he leído más bien poco pero han existido lecturas muy interesantes y densas como otras más ligeras pero no por eso menos interesantes. Ha sido bastante difícil elegir entre los mejores del año pero he tratado de escalonar en cuanto a nivel de impresión que me dejaron, aunque eso no quiere decir que algunos sean mucho mejores que otros, más bien todos tienen derecho a estar aquí por merito propio. 

Seguramente no sean los mejores libros para otras personas, pero esa es la gracia que para mi han sido muy buenos. Ahora vamos a ver qué libros son.


12) Stand off de Andrew Smith: Este autor es un encanto en facebook y creo firmemente que es de los mejores escritores que hay de juvenil. En el sentido que es un autor que retrata personajes que se sienten reales y podrían ser cualquier adolescente normal. En la saga que he leído, el protagonista tiene una evolución muy importante en esta segunda parte, luego de lo que sucede en el primer libro (Winger). Les aseguro que es un autor bueno y que vale mucho la pena. RESEÑA.

11) Ruin and rising de Leigh Bardugo: Tercera y última parte de la saga Grisha. Seguramente muchos no les interesará hoy en día porque la autora ahora tiene una saga más popular pero creo que aunque ésta no es perfecta, logra hacer el trabajo mucho mejor que otras sagas de fantasía juvenil que hay en el mercado. Un mundo bien construido, escritura interesante y personajes con conflictos y que no son perfectos. Seguramente soy de las pocas que le gusta la pareja protagonista y también de las pocas que no odia a Mal. RESEÑA.

10) Please ignore Vera Dietz de A.S. King: Esta señorita es miembro de mi trinidad de literatura juvenil porque es una autora que logra hacer de historias simples llenarlas de un encanto y una conexión muy grande con lo que viven los protagonistas. En esta novela la técnica en entrega de pizzas Vera Dietz es una adolescente que se siente real y se puede empatizar con su vida y su relación con su padre. Es una novela que plantea temas difíciles y no se raja al hablar de ellos. Cosas de la vida real que se ignoran. No sé porque no lo han leído. RESEÑA


9) Six of crows de Leigh Bardugo: Esta autora sale de nuevo en mi lista porque el año pasado inició esta bilogía llamada The Dregs (La escoria vaya) y fue un bombazo. Esta novela me dio un poco de susto por la cantidad de hype que tenía pero cuando la leí entendí que es una muy buena novela, con una ambientación buena, personajes bien construidos aunque parecen mayores de lo que dice el libro. Es una obra bien escrita, interesante y aunque no todos los personajes me llegaron a gustar creo que vale mucho la pena en el panorama juvenil. RESEÑA.

8) Harry Potter and half blood prince de J.K. Rowling: No podía no estar esta novela en la selección porque es una sexta parte que logra profundizar en los personajes de la historia no sólo en los secundarios de oro como Severus Snape y Albus Dumbledore, sino en el pasado de El-que-no debe-ser-nombrado y logra que el lector tenga una visión más amplia del mundo y de lo que está en riesgo. Toda la trama está bien elaborada y es una novela ni muy corta ni muy larga que hace que nos rasguemos las vestiduras hasta ese final. RESEÑA.

7) Of mice and men de John Steinbeck: Mi querido don John nunca me falla cuando me adentro a los matorrales de sus novelas cortas. Esta historia narrada con una claridad, detalle y descripción ya conocida del autor habla del desarraigo, de la amistad, de la pérdida y de la soledad, enfocada en dos amigos en plena época de la depresión en Estados Unidos que van de finca en finca buscando dinero para sobrevivir. Sin duda un texto que no deja indiferente a lector y que vale mucho la pena. RESEÑA.


6) El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince: Esta es una obra de un autor colombiano, nacido en mi ciudad y que, como él mismo dice, debía contar esta historia de lo que sucedió con su padre, que era un médico y ensayista. Esta novela es una oda a la vida y al amor de familia, pero también del dolor y presenta una radiografía de la sociedad antioqueña y colombiana y cómo la violencia puede tocar las vidas de personas del común, gente que lo único que quiere es que se respeten sus ideales y su contribución hacia la sociedad. Sin duda hay que leerlo. RESEÑA.

5) Ana Karenina de Liev Tolstói: Muchas de las obras de literatura rusa infunden un gran respeto y esta novela no iba a ser la excepción. En sus más de 1000 páginas y desde el punto de vista de varios personajes, se tejen dos historias paralelas en la alta sociedad rusa del siglo XIX. La primera de Ana Karenina, una mujer hermosa y culta pero con un matrimonio infeliz y de Konstantin Levin, un terrateniente que no sabe que hacer con su vida y necesita encontrar algo que le de felicidad. Esta obra tiene una escritura rica y detallada y es una muestra de la sociedad rusa en su alta complejidad. Realismo en estado puro. RESEÑA.

4) The brief wondrous life of Oscar Wao de Junto Díaz: Una novela que navega entre el auto descubrimiento del antihéroe nerd Oscar de León y al tiempo se encarga de retratar un pasado familiar en la isla de República Dominicana, que estuvo a la merced de la tenebrosa sombra del dictador Rafael Leónidas Trujillo y que para muchos fue una figura de la más pura desgracia. Desde la maldición legendaria del fukú y como antítesis de esta, la novela narra la vida llena de sueños y tragedias de Oscar y su familia. RESEÑA.


3) Frankenstein de Mary Shelley: Uno de los clásicos más importantes de la literatura inglesa y que tienen todo el derecho de serlo. La creación de la criatura por parte de Víctor Frankenstein y su posterior desgracia personal son la contraparte de un ser que aprende a las malas lo que son los seres humanos y que como ellos podría llegar a comportarse. La novela narra como la vida y la muerte son tan cercanas y como el hombre por creerse un dios puede llegar a destruir todo lo que le es querido y cómo esas barreras si son rebasadas pueden ser la desgracia de muchos. Una novela triste, hermosa y al mismo tiempo con un atisbo de esperanza. RESEÑA.

2) Wuthering Heights de Emily Brontë: Esta es una novela que tiene unos personajes altamente despreciables y una narradora poco fiable que deja la puerta abierta a la especulación del lector. La historia de amor y odio de Catherine Earshaw y Heathcliff es una historia rodeada del frío de las marismas de Yorkshire y marcada por pasiones desenfrenadas. Esta historia es una especie de matrioshka literaria que narra historias dentro de otras y tiene unos ingredientes de horror gótico que son poco más que idóneos para el clima frío y deprimente. Una novela que hay que seguirla pensando y analizando. Una obra de indispensable lectura. RESEÑA.

Y ahora, aunque la dos y la tres le siguen de cerca, creo que esta obra es LO MÁS INCREÍBLE que he leído este año y vamos ya a hablar de ella, QUE ES MARAVILLOSA.


1) Jonathan Strange and Mr Norrell de Susanna Clarke: Esta obra es una novela que recrea una historia alternativa de la Inglaterra previctoriana en la que la magia es una materia que puede ser estudiada. Con el estilo rimbobante y cargado de las obras del siglo XIX y con unos pies de página que son parte de la obra y cuentan pequeñas historias, esta novela se construye como una historia en la que la magia ha desaparecido de la isla pero que vuelve a resurgir de la mano de un mago práctico, uno que aparece 300 años después de que la magia se diera por desaparecida. Gracias a la aparición del señor Gilbert Norrell se rompe el estado natural de las cosas y posteriormente aparece otro mago práctico que se convertirá en su igual: Jonathan Strange. En medio de esta disputa de dos magos, se teje una historia que combina la guerra contra Napoleón, las historias de cuentos de hadas y la leyenda del desaparecido Rey cuervo. Una novela absolutamente rica en detalles y con una tradición ficcional de la magia y dotada de un humor inglés que se enriquece con la magia más bella o más tenebrosa y el rancio abolengo inglés que tienen sus pasajes. Es una novela densa pero que vale tanto la pena que es mi MEJOR LIBRO DEL AÑO. RESEÑA.

Y eso ha sido todo. Que todos los libros han valido muchísimo la pena y espero que muchos de ustedes se animen a leerlos. Porque son excelentes cada uno en su género. Vamos los veré leyéndolos.

9 comentarios:

Luis dijo...

Jonathan Strange y Mr Norrell lo quiero leer, pero mejor espero un poco porque para serte sincero me intimida algo. Y ya entrados en los que tú has leído este año, ya conozco varios, pero sin duda mi favorito es Cumbres borrascosas.Me encantó ese aire algo oscuro que mencionas, pero mentiría si dijera que lo que más me enganchó fue la historia de amor tan tóxica que nos presenta.

Babel dijo...

Vaya, tu recomendación del mejor libro del año es realmente original y suena muy, muy bien ;o)
A mí también me pareció que Seis de cuervos tenía personajes muy superiores de edad a lo que decía.
Besotes de 2016.

Isabel G dijo...

Frankenstein es también uno de mis favoritos de este año, y El olvido que seremos es un libro sin igual, ¡saludos!

Memphis dijo...

Tengo muchas ganas a leer Frankestein
Quiero dar otra oportunidad a Ana karenina con una edición mejor traducida, a ver si me gusta porque lo que leí la primera vez sentí que era un libro que me puede llegar a gustar
Un beso

Ana Arcia dijo...

Pero qué lista tan más variada y buena. <3
Ya me apunto varios, sí. Muero por leer Six of Crows.

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
De esa lista coincido contigo con Cumbres Borrascosas que odie/amé, Frankenstein, Harry Potter y Anna Karenina, me alegra que los hayas disfrutado tanto como yo ^^
Besoss

Alejandra Hernández dijo...

De entrada, Cumbres Borrascosas, Frankenstein y Anna Karenina ya estaban apuntadas en mi lista. Al igual que los libros de Leigh Bardugo, así que ya caerán en su momento. También veo que te has animado a leer Please ignore Vera Dietz antes de finalizar el 2016 y me alegra encontrarlo en esta lista, porque sé que le tenías mucha fe.

Por lo demás, te vuelvo a desear una bonita noche rodeada de tus seres queridos ♥

Jesús Martínez dijo...

Llevo años teniendo en casa "Jonathan Strange y el señor Norrell" y aún no la he leído. Después de lo que has comentado sobre ella creo que no me quedará más remedio que rescatarla pronto.

¡Feliz año!

Anónimo dijo...

Mal año no has tenido Oña, aunque me ofusca un poco la presencia repetida de la Bardugo cuando me dejó mal con R&R, y pues que este 2017 venga mejor <3

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia