lunes, 26 de diciembre de 2016

Please ignore Vera Dietz de A.S.King

Please ignore Vera Dietz
A.S.King
9780375865640
Disponible en español
Editorial Ember
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

Desde que me inicié con esta autora supe que era una de esas a tener en cuenta en la literatura juvenil. Muchos podrá sonarles por Everybody sees the ants, una obra posterior a la que hoy tengo el placer de reseñar. Una de las habilidades más interesantes de A.S. King es que puede hacer de una historia aparentemente normal algo muy bueno y tocar temas que siempre dan que hablar.


Vera Dietz es una adolescente invisible. Desde niña su padre le ha dicho que para ser responsable debe tener trabajos y luego de ser voluntaria en un refugio de animales, se desempeña como técnica en entrega de pizzas. Su vida no ha sido fácil, desde luego. Su padre es un contador con convicciones zen y su madre es una ex stripper que la abandonó cuando tenía 12 años. Vera quiere pasar desapercibida en clases y no es nada fácil desde lo que sucedió con Charlie, su mejor amigo desde siempre. Charlie, el que ella amaba pero también odiaba. Charlie, el que murió sin despedirse de ella. El mismo que ella tiene que defender luego de muerto y para eso debe decir lo que en verdad sucedió.

Esta novela es una novela realista que tiene un ingrediente especial: toques de realismo mágico. La novela está narrada en capítulos cortos que intercalan el presente y el pasado desde la perspectiva de Vera y de otros personajes como su padre y hasta una pagoda que habla. Como ya había visto en Everybody sees the ants, la autora logra construir una voz propia para su protagonista. Vera es una adolescente que se siente real, que tiene errores y también cosas positivas y que está lidiando una culpa que no la deja vivir del todo. Mediante su presente y su tensa relación con su padre también se va revelando poco a poco su pasado y como inició su relación con Charlie.

Charlie Khan, el vecino al lado de Vera y que tenía un padre abusivo. De él también se van descubriendo cosas y el lector puede ir haciéndose una idea de lo que sucedió. La amistad de Vera y Charlie fue muy importante en la vida de ambos y así es como por el pasado, el lector comprende el presente. El libro toca temas de la vida como el embarazo adolescente, la inseguridad, el alcoholismo, las malas amistades, el futuro y hace un importante hincapié a las relaciones entre padres e hijos.


Sin duda esta novela es muy especial y siempre tiene algo que decir sobre ser joven y también ser padre y asumir la adultez. Como las relaciones de padres e hijos son complicadas y como un hijo puede llegar a forjarse su propio camino. Creo que con esta novela uno llega a convencerse del talento que tiene A.S. King y que hay que seguir leyendo sus novelas.

4 comentarios:

Juliette dijo...

¡Que buena puntuación! Tu reseña me recordó que este es un libro al que le tengo ganas desde hace mucho. Uno de mis libros favoritos es de esta autora y ya hace mucho me había decidido leerlo pero sin tiempo libre y otras cosas en mente se me ha pasado.

Besos! :*

Unknown dijo...

¡Hola! Me paso por aquí para decirte que me ha encantado tu entrada, no había oído hablar de este libro pero con tu reseña me han dado ganas de leerlo... y has sido nominada a un reto en mi blog. :)
http://unasfloresdetinta.blogspot.com.es/2016/12/booktag-conociendonos.html
Saludos. ♥

Ana Arcia dijo...

Un antigua amiga me dijo que este libro era su favorito pero me dio la impresión de que no quería que lo leyera. Creo que es de esos libros que quieres hacer tuyos por alguna razón. Solo tuyos y de nadie más.

Ahora tú has incrementado estas ganas de leerlo, así que espero poder hacerlo.

Anónimo dijo...

Lo tengo en mi to-read list como desde hace eones, creo que ahora con tu reseña le daré prioridad, pensé que era un simple drama de adolescentes, pero ahora con esta nueva perspectiva le entraré con ganas.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia