viernes, 20 de enero de 2017

Diversidad y representación en la literatura

En internet todos lo días aparecen tendencias que llegan para quedarse o para lograr muchos adeptos en un período de tiempo. Estas propuestas logran llegar a muchas personas y hacen que muchos empiecen a replantearse sus lecturas y lo que leen en los libros. Una de esas es la llamada "representación" en la literatura.

Sobra decir que es mi opinión sobre el asunto y puedes estar o no de acuerdo.

Problemáticas sociales como el Black lives matter en Estados Unidos u otro fenómenos como el éxodo masivo de sirios a otros países para refugiarse de la guerra no sólo son problemas que arrastran sociedades de mucho tiempo atrás y no desaparecerán así como así. Si bien son poco cubiertos por la prensa masiva y a muchos nos llegan de oídas, son problemas que no llegan masivamente a los medios. El asunto es que si bien estas problemáticas son provocadas por diversas causas una es la inequidad social que sigue presente en todo el mundo y esto se extrapola a temas culturales cuando existe la necesidad de ser políticamente correcto y podemos hablar de diversidad o literatura incluyente.

Diversidad se está entendiendo como la inclusión de comunidades que han sido excluidas social e históricamente. En ámbitos culturales es cuando en cine, literatura y televisión hay una figuración de protagonistas o personajes que son parte de la comunidad negra, los inmigrantes o la comunidad LGBTI, entre otras. Aunque esto también podría verse como una rectificación a los abusos cometidos a estas comunidades en el pasado y que hoy tristemente siguen sucediendo. Es algo que se está empezando a ver cada vez más y podría compararse con las mujeres y la lucha por la equidad en muchos ámbitos del mundo.

Pero ¿cuando esto puede volver se un problema o algo controversial? Es muy complicado hablar porque siempre es un tema sensible para muchas personas y que puede generar polémicas. Pero hay un detalle en este asunto que se vuelve relevante y hasta debatible: calificar un producto como "malo", parcializado o racista si no tiene una representación de alguno de estos colectivos. En literatura podemos verlo: autoras como Sarah J. Maas se le ha criticado últimamente por no incluir diversidad en sus libros o a Veronica Roth por tratar en su último libro sobre razas enfrentadas y problemas como el dolor crónico. El cariz del asunto se empeora cuando estas diversidades se hace por ser "políticamente correcto" y no por otra razón.

Creo que un libro puede ser malo tenga representación o no. O sea que no debería ser un punto para evaluarlo. Es parecido como si se afirma que una obra debe ser calificada negativamente si aborda temas complicados como violencia. machismo, abuso, entre otros. Se me viene a la cabeza el libro de Criadas y señoras, que fue escrito por una mujer blanca y aunque puede tener sus fallos y detallitos, trata de mostrar ambas caras de la moneda sin tachar algo que era claro: la forma de vida y los prejuicios del pasado hacían que el racismo no fuera mal visto.

No creo que el punto sea que haya que existir diversidad porque "se la deben" a estas comunidades. Son deudas históricas que existen y son muy complicadas de subsanar. Es más bien para llegar a lo real: es lógico que se llegue a representar en todos los ámbitos culturales a lo que existe en el mundo en el que vivimos. A lo que existe realmente. No olvidemos que ser homosexual era un crimen hace muy poco tiempo y hoy en día lo es aún en muchos países. Se supone que la sociedad debe avanzar y mostrarse como verdaderamente es: variada.

Es importante resaltar el movimiento Own voices (voces propias), o sea que autores y artistas de todo tipo son los que retratan las problemáticas que han vivo y así mostrar realmente las caras de lo que consideran debe saberse y trabajarse. Hacer maratones de lectura diversa o decir que se va ampliar el espectro a otros temas no debería ser solo por el mero hecho de que tengas hacerlo por quedar bien o para ser usado como un arma para vilipendiar autores que decidan poner a todos sus personajes blancos o heterosexuales. Es más bien para llegar al punto de que hay literaturas de todos los tipos como hay personas en el mundo y es algo que sigue sin verse del todo hoy.

Por esto el asunto de la literatura incluyente es algo que todavía está un poco al margen. No quiere decir que los libros LGBT, o sobre temas raciales o inmigración no tengan importancia. Si la tienen porque presentan problemas de sociedades actuales pero que en el pasado no tenían la voz que merecían. Un libro no es más malo o bueno si tiene personajes de distintas razas, credos y sexualidades. Y es algo que hay que tener en cuenta porque es un asunto que no se reduce a eso.

7 comentarios:

Andrea Poulain dijo...

Yo tengo una opinión complicada en el asunto. Un libro puede ser bueno y tener buena calidad literaria sin representar ni al tato, pero que mejor si tiene un poco de representación.

Cuando me quejó es cuando intentaron poner algo y sólo lo hicieron un cliché con patas 😥

Nea

Josefa dijo...

¡Hola Nina! Me encanta cuando la gente habla sobre temas así, y tu entrada está genial <3
Tampoco creo que un libro es bueno solo si hay diversidad y también al revés.
Eso sí, me encanta ver personajes que sean diferentes a lo que vemos comúnmente (como un personaje asiático, de color, homosexual, etc.). Y pienso que cada vez hay más, lo que creo que está muy bien :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, mi queja es que últimamente usan lo del tema de ser inclusivos para vender, como lo del girl power, pues como el feminismo "está de moda" todos quieren vender a través de eso y no porque precisamente crean en la causa. Ejem.: Star wars VII

KitayuD dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado ^^.
Estoy completamente deacuerdo contigo. Hay dos razones por las que las corrientes de "leer sólo mujeres" o "leer sólo autores que no sean blancos" me parecen una insensatez.
La primera: Si bien es cierto que estos autores son minoritarios dentro del mundo de la Literatura, no puedes decidirte a leerlos o calificarlo como "libro que merece la pena" por el hecho de tener un personaje principal femenino o negro o porque su autor lo sea, creo que incluso esa corrección peca de lo contrario. Las mujeres pueden. Y sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo, permitiéndoles la entrada al mundo editorial por su valía y talento, que nada tiene que envidiar a los hombres, no la compra masiva de sus libros por ser mujeres y es es todo.

En segundo lugar, me parece un insulto literariamente hablando. ¿Sabes la cantidad de libros que te estás perdiendo? ¿La cantidad de obras de arte? Pero grandes novelas de la historia se tachan, porque no se puede ver más allá de ahí, aunque la prosa sea increíble y los personajes una maravilla. El arte no entiende de géneros.
Por otra parte, observaciones como: "Es que sólo estudiamos 2 de 100 escritores que sean mujeres en Literatura" son, lo siento, pero completamente estúpidas. Pues claro, precisamente por que durante prácticamente toda la historia hemos vivido bajo una sociedad machista va a ver muchísimos, pero muchísimos más escritores que escritoras. Sobre todo si la Literatura se estudia por periodos. Duh.

Rodrigo Éker dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices aquí. El tema de la "representación" es una cuestión muy particular. Yo la contradicción que he visto es que la gente que dice: "miren, elegí todos estos libros para leer diverso" es que, más allá de lo coloridos que son los autores o los personajes, presentan todos la misma visión del mundo. Cero diversidad en las ideas.

Saludos!!

Karou! dijo...

Me había perdido esta entrada, que barbaridad. Sólo me queda aplaudir porque estoy muy de acuerdo contigo. Con mi novio a veces comentamos sobre esto y llegamos a la conclusión que muchas cosas se están yendo de las manos a la gente. Como dices, la diversidad en cine, literatura y otros medios es buena y necesaria, hay que visibilizar, pero es otra cosa cuando prácticamente se exige a guionistas, escritores, etc. a que lo hagan y se implica que si un libro no tiene personas negras o gays es malo y racista y no sé cuantas cosas más y no es así en absoluto. Un libro puede ser bueno sin eso y puede ser malo con eso. De que sirve incluir pero con estereotipos, cosa que a menudo pasa. Hace un tiempo, no sé si te enteraste, en twitter hubo un problema con una escritora que dijo que ella sólo ha escrito y seguirá escribiendo sobre gente hetero y admito que ella hizo un par de comentarios desafortundados pero no pude evitar estar de su parte porque muchísima gente estuvo llamándola de todo por decir eso, o sea, si alguien no quiere leer sus libros porque no hay gente lgbt, pues que no los lea y ya, ella misma lo dijo pero de ahí a exigir a una persona a hacer las cosas de una forma diferente a la que ella quiere o conoce o se siente a gusto, eso es otro cantar y me parece mal.
Qué sí, es buena la visibilización, pero bien hecha y no es justo decir que algo es malo porque no la tiene.

Siento el tocho, pero quería decirlo xDDD
Besos.

Piper Valca dijo...

Qué buena entrada. Hace un tiempo que quería hablar del asunto pero no hallaba las palabras adecuadas. Has sabido explicarlo con calidad y sutileza. Muy bien hecho.

En mi blog peleo mucho por la diversidad racial en la literatura, no porque quiero que hayan personajes negros por todos lados, sino porque esto debe ser natural, no forzado.

Te felicito

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia