lunes, 5 de marzo de 2018

Annihilation (Southern Reach #1) de Jeff Vandermeer

Annihilation (Southern Reach #1)
Jeff Vandermeer
9780374104092
Disponible en español
Editorial Farrar, Straus and Giroux
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


El túnel y la torre

Llegué a esta novela por una lectura conjunta que es estaba haciendo en la Casa del libro de Valencia así que mi amiga Carol me dijo que lo leyeramos juntas. Cuando se publicó esta trilogía nunca pensé realmente en leerla pero dado el caso dije ¿por qué no? Además que ya está disponible la adaptación al cine en Netflix con Natalie Portman y espero verla pronto. ¿Pero qué me ha parecido esta historia?

Hace 30 años sucedió algo en el Area X, una zona de Estados Unidos que ha sido aislada del resto del continente. Por esto y para desentrañar qué sucede allí, la agencia estatal Southern Reach se ha encargado de enviar expediciones de científicos para investigar y tomar evidencias de lo que habita en esta zona. Once expediciones han ido y ninguna ha sobrevivido sin que sus miembros mueran de formas extrañas. Ahora, dos años después de que la expedición once fracasara, le toca el turno a la número doce en la que cuatro mujeres (una psicóloga, una bióloga, una arqueóloga y una topógrafa) tratarán de desentrañar qué se esconde en este lugar.


Este inicio de trilogía se narra desde el punto de vista de la bióloga y nos irá contando su pasado intercalándolo con su presente cuando ella y sus compañeras llegan al Area X y deciden como empezar a investigar la zona. Sin duda el punto fuerte de esta historia es la ambientación. Por más que no sepamos el nombre de ninguna de las mujeres, desde el punto de vista de la bióloga es que podemos conocerlas un poco e ir descubriendo al verdadero protagonista de la historia, que es el Area X.

Esta novela logra crear un misterio realmente poderoso sobre qué ha sucedido en el área y que es lo que vive allí, qué es lo que esconde la líder de la expedición (que es la psicóloga) y todo el misterio y los secretos que esconde la agencia de investigación y lo que le sucedió a las otras expediciones. El Area X tiene muchas cosas poco comunes entre su flora y su fauna y creo que ha sido muy interesante irlo descubriendo. Creo que la narradora (la bióloga) es un ejemplo de narrador poco confiable y se van creando muchas preguntas sobre lo que se va descubriendo y lo que puede ser real o no.

Natalie Portman es el personaje de la bióloga en la adaptación al cine

Me ha encantado ir descubriendo cosas con la protagonista y la creatividad y misterio que están presentes en las zonas del área X, aunque haya cosas que no me hayan convencido tanto. No he logrado a empatizar con ella y supongo que esa es la intención. Me ha parecido una narración bastante fría y a pesar de que ella misma va develando cosas de su pasado la verdad es que no llegó a implicarme mucho ni importarme como personaje. 

La novela es bastante corta pero logra dejarme la suficiente intriga para saber que va a suceder en los siguientes libros. Por eso creo que tengo curiosidad para seguir leyendo sobre qué más se esconde en el área X.

6 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues no tenía ni idea de que este libro existía, aunque siendo trilogía me da un poquito de pereza, la verdad.
Eso sí, me ha gustado que sea un equipo de mujeres porque es algo que no se ve tan a menudo en libros de acción.

¡besos!

escribemeunpoquito dijo...

¡Hola!

No tenía ni idea de este libro, pero tiene muy muy buena pinta. Además, ¡adoro a Natalie Portman! Un día me la encontré de pequeñita en una cafetería, y a partir de entonces me ganó con su amabilidad.

¡un beso!

Mo-

Ana Arcia dijo...

Quiero leerlo ya. Y ver la adaptación también, obvi.

Claudia S. dijo...

Hola! Me ha llamado mucho la atención la premisa y hasta quedé con curiosidad de saber qué hay en esa área. No conocía la película tampoco.
Besos!

Ellie Catorce dijo...

Pues creo que me voy a animar con el libro alguna vez. Yo ya me vi la peli y no me hizo demasiado tilin, pero bueno.

Anónimo dijo...

Al principio no me ha llamado nada, pero cuando dices que no se revela keloke, me han entrado ganas de leerla y quedar frustrada de no saber qué pasa. Creo que más adelante le daré una oportunidad.

<3

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia