sábado, 24 de marzo de 2018

Mini reseñas: Como una novela + Cartas a un joven poeta

Hoy decidí traer una entrada de mini reseñas, ya que son textos breves de no-ficción y creo que es mejor no hablar en profundidad de ellos.

Como una novela
Daniel Pennac
9788433913678
Encuéntralo en Goodreads

Este libro es un largo ensayo dividido en capítulos y como su título lo indica, está escrito Como una novela. Además incluye al final una serie de derechos que los lectores tenemos: cosas como derecho a callarnos, derecho a no acabar un libro, derecho a releer...

Escrito por un profesor de secundaria, este libro nos habla de la experiencia de leer y cuál es la mejor forma de estimular a las personas para que se acerquen a los libros.  Si, esa ardua tarea que todos hemos tratado de hacer alguna vez con nuestros familiares y amigos. Este texto es más un antimanual porque Daniel Pennac aborda este tema de manera divertida y amena para hablarnos de las formas de leer, cómo se les debe hablar a los jóvenes para despertarles el interés y también habla de libros, autores y de sus experiencias con sus alumnos y con sus propios hijos.

Creo que es un texto que no pretende pontificar o decir que todos deben leer porque es lo que hay que hacer, pero también habla del amor por la lectura y te da herramientas e ideas para motivar a niños y hasta adultos para que tal vez lleguen a ser grandes lectores. Muy ameno y entretenido, y por eso lo recomiendo.



Cartas a un joven poeta
Rainer María Rilke
9788420634456
Encuéntralo en Goodreads

Este libro es muy breve y es por que consiste en una colección de cartas que intercambiaron el poeta alemán Rainer María Rilke con un joven poeta llamado Franz Xaver Kappus, entre 1903 y 1906, la última fechada de 1908. Años después de la muerte de Rilke, Kappus decide publicar las cartas de su amigo y mentor para que otras personas pudieran conocer su perspectiva de la poesía, su arte y las valiosas reflexiones que contienen.

La correspondencia inicia por una casualidad; ya que Kappus estudió en la misma academia militar que Rilke y gracias al capellán de la institución es que el joven se entera de esta coincidencia. Entonces él decide enviarle algunos de sus poemas a Rilke para que le de una opinión de ellos. Así es que inicia la correspondencia y aunque solo podemos leer las respuestas de Rilke, en cada carta vamos descubriendo su perspectiva sobre la poesía y los consejos que le da a Kappus, aunque se van convirtiendo en reflexiones no solo sobre la poesía, sino de como creadores de arte y el proceso para crear una obra, además de hablar de la soledad, el amor, la vida y la creación en general.

Creo que las cartas hay que leerlas varias veces porque hay varias que tienen hermosas y concienzudas reflexiones sobre como el escritor (sea poeta o no) puede llegar a crear una obra sin pensar la opinión de los demás y analizar la motivación desde el origen, si de verdad es lo que desea hacer ¿Deseas escribir?

Por eso y por las reflexiones que le dejó a Kappus y que éste decidió compartir con el mundo, creo que es una obra a la que se puede volver por inspiración de cuando en cuando.

2 comentarios:

Ana Arcia dijo...

Definitvamente me declino por las cartas <3
Aunque el otro también pinta muy bonito.

Rocio GC dijo...

Pues tienen buena pinta las recomendaciones, sobre todo la primera, fijo que me iría muy bien para enganchar a algunos alumnos a la lectura.

Un beso!!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia