lunes, 16 de abril de 2018

The Shade: The miseducation of Cameron Post de Emily M. Danforth (No-reseña)

Pasó tanto tiempo desde que utilicé esta sección, que siento que el título ya no me representa y decidí ponerle un nombre más acorde. En inglés, cuando hablas mal de alguien en público, se dice Throw shade. Lo que yo hago aquí es ponerme las gafas de lectura y decir la verdad de la verdad de por qué no pude terminar un libro. Básicamente me voy a poner creativa y voy a tirar shade y decir lo que pienso. Bienvenida a The Shade, o sea, las no-reseñas de toda la vida.

The miseducation of Cameron Post
Emily M. Danforth
9780062020567
Editorial Balzer + Bray
No disponible en español
Encuéntralo en Goodreads
Abandonado en la página 92

Pensé en leer este libro porque había visto en redes que ya una adaptación cinematográfica que cuenta con una de las caras de la adaptación juvenil moderna: Cloe Grace Moretz está al frente de la cinta. Por eso y porque hace tiempo no leía un libro de este tipo decidí lanzarme por él.

¿Por qué no pude terminarlo? Pues empiezo por decir que esperaba terminarlo y que me gustara, pero no fue así. Y es que al inicio prometía. La novela se divide en tres lineas temporales, comenzando en 1989. Cameron Post es una niña de doce años que vive en Montana. Tiene una mejor amiga llamada Irene y una familia normal, sus padres y su abuela, que es un poco rara y le gustan los programas de televisión y las novelas de misterio. Hasta que algo malo sucede.

La novela empezó francamente bien. Conocemos a Cameron, su entorno familiar y el inicio del verano de 1989 junto a su amiga Irene. Ella va descubriendo cosas sobre su propia sexualidad que la hacen sentirse rara y algo ansiosa. No es una niña modelo y no quiere serlo. A raíz de lo que sucede, ella empieza a experimentar culpa y por eso busca la forma de afrontar las cosas como ella mejor puede.

A pesar de lo que menciono y con el pasar de las páginas, la novela no terminó por conquistarme. No acababa de encontrar en la narración de Cameron algo que me hiciera que me atrapara y quisiera saber más de su vida en Miles Town y sus problemas. Los personajes secundarios, aunque bien dibujados tampoco me despertaron mucho interés, pero creo que la Abuela Post es la mejor.

Las situaciones están bien descritas, pero no se me hicieron interesantes o amenas de explorar. Sentía que la narración de Cameron era una adulta hablando como una niña. Hay un punto de religión muy importante en la historia y creo que está bien tratado. Pasé el punto en el que pasan los años y estamos en 1991, pero las cosas no habían cambiado mucho, mi implicación con la novela aún no aparecía y no sentí un impulso significativo para seguir con la historia.

Seguramente puede que llegara a ser más interesante al final. Suelo ser una lectora paciente, pero este tipo de novela en la que ni la narración, ni los personajes, ni la historia te despierta alguna sensación, creo que era mejor dejarlo donde estaba. Otros lectores han dicho palabras como «pesado» o «seco» y creo que es la forma en la que lo describiría. Puede que a otras personas les encante porque he visto que en Goodreads es así, pero no es mi caso.

Tal vez me anime con la película.