jueves, 10 de mayo de 2018

Reencuentro de Fred Uhlman

Reencuentro
Fred Uhlman
9789509779969
Disponible en español
Editorial Tusquets
Encuéntralo en Goodreads



No pasará nada

A veces los libros llegan a tus manos sin buscarlos. Este libro me lo regaló Jan Arimany de Trotalibros en un sorteo que gané el año pasado. Fue un libro que él leyó y le gustó, así que yo confiaba que también me gustara y estaba en lo correcto.

Stuttgart, 1932. Hans Schurtz es un joven judío alemán de dieciséis años que estudia en el prestigioso colegio Karl Alexander Gymnasium. Un día llega su clase el conde Konradin Von Hohenfels, miembro de una antigua familia europea, los Hohenfels. Hans sabe que es muy inferior a este joven de familia ilustre, pero igualmente le despierta curiosidad y quiere llegar a ser su amigo. Poco a poco se da cuenta que Konradin es silencioso y algo solitario, justo como él.

Fuente: Viajestic

Creo que no podemos contar mucho de una novela tan breve, ya que tiene menos de doscientas páginas. Reencuentro es un ejercicio de memoria, contado desde el punto de vista de Hans; quién ya en una edad madura nos cuenta cómo conoció a Konradin y narra su amistad en la época en la que la ideología nazi estaba tomando fuerza en la sociedad alemana. Sin duda los problemas no tardan en aparecer, ya que a la familia de Konradin no le gustan los judíos. Todo lo contrario a la de Hans, ya que sus padres aceptan al joven conde en su casa. Esto dificulta la amistad de los jóvenes, quienes se entienden muy bien y comparten muchos gustos comunes.

Sin duda en esta novela se puede apreciar el amor por la tierra y la zona de la Selva Negra Alemana, una zona históricamente importante y llena de cultura. Hans describe el ambiente con gran amor y destaca toda su riqueza, recordando las cosas que solía hacer con Konradin y lo que significó para ellos que algo tan poco probable como el rechazo sistemático a los judíos realmente se arraigara en Alemania.


Sin duda es una novela corta bellamente escrita, pero siento que se queda corta en varios aspectos. No logramos conocer en detalle la amistad de ambos chicos como para implicarnos mucho más en la situación social que es introducida después. Tenemos detalles de esto, pero es algo muy breve y cuando vamos llegando a las páginas finales, la resolución que llega es impactante pero se siente algo precipitada. Luego supe que el autor escribió otra historia corta relacionada directamente con esta pero no he podido encontrarla en físico. Tal vez si la encuentro y la leo, haré un breve comentario en Goodreads.

En conclusión, la novela es un bello pasaje sobre la amistad, una reflexión sobre los recuerdos buenos y malos que dejan las personas que conocemos. Creo que es un buen aporte a las historias ambientadas en la época del nazismo sin tocar la guerra como tal. Muy recomendada.

3 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No la he leído, pero sí que me gustaría hacerlo. También me fío del gusto de Trotalibros, y del tuyo XD
Y si dices que tiene un estilo tan bello, habrá que darle una oportunidad. Eso sin hablar de la época en la que se desarrolla, que me llama mucho.
¡Un saludo!

Claudia S. dijo...

Hola Nina! Me llama la atención que en esta historia se explica como va surgiendo el pensamiento nazi sin lelgar aún a la guerra. Es un tema que me causa mucha curiosidad, y me encanta leer sobre ello.
Besos!

Jan Arimany dijo...

¡Qué bien que te gustara!

A mí esta novelita me recuerda a las mejores historias breves de Stefan Zweig, ¡y no es poca cosa!

Un abrazo!

Jan

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia